viernes, mayo 15

Manuel José Aguirre Sánchez






Abogado, nació en Loja el 15 de mayo de 1896. Cursó sus estudios secundarios hasta graduarse de bachiller, a los 14 años de edad, en el Colegio Bernardo Valdivieso.

Se graduó de Doctor en la Universidad Central y de Abogado en la Corte Suprema, en Quito, a los 21 años, con la más alta calificación.

En su labor literaria obtuvo a los 14 años el primer premio por su poema "El canto a la raza".

Cuando universitario en Quito, desarrolló su conferencia "América" en la Universidad Central.

Entre sus principales obras podemos citar el poema "Bolívar", laureado con violeta de oro, en Quito, en 1926.

Ejerció los cargos de secretario de la Dirección de Estudios, agente fiscal, Concejero municipal, secretario de Gobernación, diputado al Congreso Nacional de 1920, presidente de la Municipalidad, procurador de Instrucción Pública, profesor universitario en Loja a los 23 años de edad, jefe político, juez letrado de Hacienda, profesor de Literatura, defensor municipal, vocal de la Junta Administrativa del Colegio de Loja, procurador síndico municipal, diputado por Loja a la Asamblea Nacional Constituyente de 1928-1929, jefe del departamento de Previsión Social y Trabajo del Ecuador.

Durante este tiempo elaboró la actual Legislación del Trabajo, la cual fue expedida por a dictadura y ratificada en la Convención.

Fue miembro vitalicio de Honor de la Academia de Historia Universal de París, puesto que obtuvo por su conferencia "El último César ante el ideal humano", dictada en 1921 en el centenario de la muerte del emperador Napoleón.

Revistas y periódicos han publicado gran parte de su obra, habiéndose distinguido como fundador de "Vida Nueva", "Germinal", la revista universitaria de Loja "La Època" y algunas más.

En 1927 dictó en el Teatro Sucre de Quito, su conferencia sobre "El obrerismo ecuatoriano y sus problemas".

En la Universidad de Loja dictó la cátedra de Derecho Internacional, habiendo tenido antes a su cargo la de Economía Política y Ciencia de Hacienda.

Su trabajo profesional fue de primer orden. A su muerte, acaecida en 1 de enero de 1942, desempeñaba el cargo de profesor en la Universidad de Loja y era considerado uno de los más distinguidos abogados de la república. 

Una de sus más importantes obras literarias es "Inquietud" novela escrita en 1926, y publicada por pirmera por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en 1991. La 2da. edición por la Universidad Técnica Particular de Loja en el 2006.

Fanny Aguirre Valdivieso manifiesta: "Cuando se lee su poesía, se siente flotando la idea de la vida y la idea de la muerte y el dolor; imágenes que se entremezclan en la suprema realidad de nuestra existencia, en nuestro cuestionar sobre lo que sin entender provoca nuestra rebeldía: ¡Por qué, frente a lo perfecto, frente a la vida y a lo eterno, la muerte arranca su placer supremo tan cotidianamente?

Mezclado con su aparente pesimismo ante la vida, su vena poética se hincha ante la juventud, su empuje, su libertad que, sin encadenarse jamás, será el futuro prometedor y real, así como se hace aura brillante ante la raza y la libertad americana.

Nada de lo que pueda afirmar y apreciar tiene valor, si no se comparte ese sentimiento de admiración e intriga ante la vida de Manuel José Aguirre Sánchez. Admirable en su esencia, su forma, su palabra, su erudicción tan extraña en nuestra década.

Y sì, su poesía es bella y profunda, decidora y cuestionadora, su prosa es una pintura retórica del paisaje, de las circunstancias en que, como artista del pincel, escoge el color y el matiz que acapara todas las posibilidades de la palabra al describir. Parece que, a momentos, se perdiera el hilo de la trama en el andamiaje frondoso de su palabra erudita y arrullante que, aunque intenta ocultar la imagen de la muerte, la hace evidente en cada pintura de la escena, de la historia, del carácter de los protagonistas..."

POST-MÓRTEM

Rígido, sobre el mármol de la plancha,
en la mesa glacial de disección,
yacía inmóvil el inerte cuerpo
del Abate Prevost;
la muerte reflejaba su sonrisa
simiesca, de agonías y dolor
en el rostro que fue bello y apuesto
de ese gran seductor,
que supo crear amores encendidos
cual los amores de Manon Lescaut...

Llegó la ciencia. Hundiose el escalpelo
y las carnes marmóreas desgarró;
abriéronse las vísceras; los huesos
se cortaron con fúnebre estridor:
y a los ojos atónitos del Sabio,
dentro el hendido pecho, apareció
con trágico latir acelerado,
viviente y rojo, como roja flor,
el corazón, albergue de soñares,
ese gran corazón
que supo crear amores encendidos
cual los amores de Manon Lescaut...

Se apresuró la ciencia, acongojado,
musitaba el doctor;
temblando de pavor ante el cadáver
del hombre cuyo fin aceleró...
Mas tal resto de vida era un engaño;
El Abate Prevost,
el que supo de amores inmortales
cual los amores de Manon Lescaut,
el Abate Prevost estaba muerto,
pero aún le latía el corazón!...

OBRAS PUBLICADAS:
1972. "Poemario"/Quito-CCE
1975. "Cuadros de melancolía"/Loja-CCE
1991. "Apuntes literarios"/Loja-CCE
1992. "Inquietud" novela póstuma.
2006. "Inquietud" segunda edición.
           Colección Lojanidad-literatura.
           Serie Loja profunda Nro.11.Editorial UTPL-Loja.              


Fuente: Inquietud-Manuel José Aguirre. UTPL-Colección Lojanidad.
               Antología poética de Autores Lojanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario