miércoles, agosto 19

Clotario Maldonado Paz





El doctor Clotario, como lo llamaba el pueblo. Nace el 19 de agosto de 1908. Inició su escolaridad en el centro de estudios particular de la señorita Teresa Carrión, para continuarla y formalizarla en la escuela Miguel Riofrío. Sus estudios medios en el colegio Bernardo Valdivieso  y, los superiores, en las universidades de Guayaquil y Nacional de Loja, este último le otorgó los títulos de abogado y doctor en jurisprudencia.

Mario Jaramillo Andrade, en una breve pero objetiva recordación de este personaje de la Loja contemporánea, con razón suficiente, manifiesta: “Me ha sido difícil discernir cuál de los valores que marcaron la vida de Antonio Clotario Maldonado Paz es el de mayor excelencia: la claridad mental,  la sabiduría multidisciplinaria, la firmeza ideológica, el humanismo, la probidad en el ejercicio profesional,  el espíritu cívico o el magisterio ejercido desde la cátedra y desde el coloquio informal.  Porque todos ellos se juntaron para configurar una de las más robustas personalidades de Loja y de la Patria”.  No cabe la menor duda, la acendrada certeza de la percepción subjetiva que Jaramillo Andrade tiene de nuestro personaje testimonia, avala y sustenta todo lo que en esta semblanza podamos aseverar, aproximar o sospechar.

Para entonces, nuestro coterráneo tenía 30 años de edad. Empieza aquí a darse,  manifestarse y fluir la gestión profesional de un lojano comprometido con las causas ennoblecedoras del hombre, al calor de la “fiebre del Socialismo” que suscitaba en las generaciones jóvenes de Loja actitudes positivas que llevaban al compromiso personal.

Hizo suya la lucha encaminada a legitimar y rescatar la dignidad humana,  fundamentalmente la de los sectores sociales empobrecidos y subdesarrollados por obra y gracia de la marginalidad. Es indispensable puntualizar y destacar, que Loja, ciudad y provincia, a causa de su circunstancia de fronteriza, siempre estuvo y se mantuvo al margen de toda posibilidad cierta de ser atendida en la solución de sus necesidades básicas apremiantes. Fue en esta compleja y descompensada realidad geopolítica en la que este lojano existió y actuó con elevados niveles de intencionalidad, conciencia y libertad. Por ello, su vida fue epónima y ejemplar.

El jurista

El libre ejercicio profesional del doctor Clotario Maldonado se dio entre 1938, transcurridos ocho años de su graduación. Su gestión como abogado de los tribunales de la República,  fue amplia y diversa sirviendo a varias entidades y gremios. Defensor de oficio de pobres, por designación de la Corte Superior de Justicia de Loja. Procurador.  En 1947 asume el cargo de conjuez permanente  del Ministerio Fiscal de Loja. En 1952 es conjuez tercero permanente de la Corte Superior de Justicia de Loja. Entre l975 y 1979, desempeña el cargo de conjuez permanente de la Primera Sala de la H. Corte Superior de Justicia de Loja. Asimismo, en el período 1980 – 1984 sirvió a la comunidad lojana como juez permanente de la Segunda Sala de la H. Corte Superior de Justicia de Loja. En 1973 fue delegado observador del Colegio de Abogados de Loja a la VI Asamblea Nacional de Abogados. Y, en 1982 se desempeñó como asesor jurídico  de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Loja.

El periodista

El periodismo lojano y nacional se sustentó y consolidó con su aporte valioso y suscitador. Es a partir de 1929 que se da el involucramiento de Maldonado Paz en la actividad responsable de la comunicación social. En 1923, los hermanos Maldonado Paz fundan el semanario de información e intereses generales “El Heraldo del Sur”, del será. En 1940 consta como colaborador de la revista “Juventud”. Entre 1956 y 1960, es director y editorialista del semanario “En Guardia”, órgano del Consejo Provincial del Partido Socialista de Loja. En el período 1966 – 1967 fue nombrado director-editor  del semanario “El Grito del Pueblo” y, en esta época colaboró activamente con varios órganos de prensa, locales y nacionales, básicamente con: “La Tierra”, de Quito. “El Telégrafo”, de Guayaquil.  “La Opinión del Sur”, “El Mundo”,  El Diario”, “El Mundo”, “El Volante” y “Liberación”, todos ellos de Loja. En 1949 se agremió, en calidad de socio fundador, a la Unión Nacional de Periodistas de Loja. Fue delegado principal al Colegio Electoral por el periodismo y las academias y sociedades científicas y literarias de Loja. En el Primer Congreso de la Federación Nacional de Periodistas, realizado en Portoviejo en 1967, fue designado vicepresidente.  En 1969 le cupo la presidencia del Núcleo Provincial de Loja de la Federación Nacional de Periodistas. Y,  en l971, delegado al III Congreso Nacional Ordinario de Periodistas del Ecuador, realizado en Machala.

El promotor cultural

Clotario Maldonado Paz fue un connotado protagonista y promotor cultural. En 1947 ingresó como miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja. En 1969, ocupó la vicepresidencia de esta entidad. En el lapso de los dieciséis años que transcurren entre  1961 y 1977, se constituye en socio fundador y primer presidente de los siguientes organismos lojanos de apoyo a la incardinación del Socialismo en la estructura tradicionalista de la sociedad y cultura de Loja: Sociedad Amigos de Cuba,  de Loja. Instituto Cultural Ecuatoriano-Soviético, Núcleo de Loja.  El  Instituto Cultural Ecuatoriano-Cubano “José Martí”, Consejo Seccional de Loja.  Debido a sus indeclinables convicciones socialistas, en l962 fue invitado, por el gobierno de Cuba, a la celebración del IX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, suceso ocurrido el 26 de julio de 1953. En esta misma dimensión, en 1973 fue invitado al Encuentro Internacional de la Sociedad de Amistad con la URSS, conmemorativo del Cincuentenario de la Fundación del Estado Multinacional Soviético. Cinco años más tarde, en 1978 recibió la invitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP- para participar en el  en el Encuentro Internacional  de sus institutos culturales.

El educador

Una de las constantes más significativas en la vida del doctor Clotario Maldonado Paz fue su involucramiento en la praxis docente. La ejerció en los tres niveles del sistema educativo nacional: primario, medio y superior: en la escuela Miguel Riofrío, en el colegio nacional Bernardo Valdivieso. Además, ocupó el rectorado de esta institución en el período 1944 – 1946.  Dictó cátedra superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Loja.  A través de esta actividad, su presencia y gestión constituyó, para el Alma Mater lojana, una fortaleza  real, a la vez que histórica e irrefutable. De manera paralela al ejercicio de la cátedra, asumió y  cumplió diversos cargos administrativos. Por nombrar algunos: jefe de publicaciones, fiscal principal y decano de la Facultad, por varias ocasiones. Dada su honorabilidad y prestigio profesional, debió asumir algunos cometidos institucionales, entre ellos: integrante de la delegación de la UNL a la II Conferencia Universitaria Nacional, realizada en Cuenca. En este espació su participación fue en defensa de la autonomía universitaria. Fue designado director general del Primer Seminario de Reforma Universitaria realizado en nuestra ciudad, con la asistencia de delegaciones de todas las universidades del país.

El líder político

Nacido en l908, el ideario político de su juventud se nutrió del liberalismo del  “viejo luchador”, instaurado en el poder del estado ecuatoriano a partir del triunfo de la revolución en 1895. La juventud universitaria mundial y, en su ámbito la ecuatoriana, percibe en la ideología socialista marxista - leninista la herramienta adecuada para dinamizarlo al proletariado ecuatoriano y a sus luchas reivindicativas, con fuerza renovada. Tres hechos fundamentales de la vida política nacional alientan los anhelos de cambio de las estructuras sociales que abrigan los pechos y los ánimos de las jóvenes generaciones: la masacre de los obreros de Guayaquil de 1922, la revolución Juliana de 1925 y la fundación del partido Socialista Ecuatoriano, en l926. El joven abogado lojano, Clotario Maldonado Paz enciende su pensamiento y su ánimo nutriéndolos y alimentándolos con el deseo vehemente de asumir compromisos personales en el proceso y devenir de la lucha social reivindicativa de los derechos y libertades ciudadanas. Según sus contemporáneos, nunca volverá la mirada atrás ni claudicará en su propósito.

En 1925, es socio fundador del Centro Socialista “La Vanguardia”. En el transcurso de 1926, trabaja en la elaboración y redacción del Reglamento Interno del Centro. Ya en 1927, organiza y preside la primera célula de la Juventud Socialista Ecuatoriana de Loja. En 1935 se afilia al partido Socialista de Loja. A partir de entonces, concretamente entre 1940 y 1966, de manera alternada pero sostenida, ocupa la secretaría general del partido Socialista de Loja.  Fue concejal del cantón Loja y vicepresidente del Concejo Municipal. Comisionado de legislación, hacienda y finanzas y excusas y calificaciones.  Propuso la ordenanza de organización y reglamento de funcionamiento del Monte de Piedad Municipal, organismo inaugurado en 1941. Fue consejero provincial y  vicepresidente del organismo. Fue diputado provincial  en l952 y senador suplente de la provincia de Loja en l956.

En el período 1957 – 1958, en calidad de cuarto consejero provincial presentó su proyecto “un plan de irrigación para Loja”. El mismo, a más de ser aprobado por el organismo de gobierno provincial y por el Congreso Nacional, dio paso a la creación de la Junta del Plan de Irrigación de la Provincia de Loja.  Entre 1957 y 1959 ocupó una vocalía en el Tribunal Electoral de Loja.  Con posterioridad a la caída de la dictadura militar 1963 – 1966, el pueblo de Loja, en asamblea y en reconocimiento a su lucha contra la dictadura, lo nomina como gobernador de la provincia. A pesar de la anormalidad jurídica de la nominación, aceptó la voluntad popular por cuanto la estimó sincera y bien intencionada.

Pensamiento  y publicaciones

Difundió su pensamiento y su concepción geopolítica a través de  publicaciones universitarias, privadas y públicas.

Distinciones y homenajes

Se le otorgó la presea como “Mejor Ciudadano de la Provincia de Loja. El H. Consejo Provincial de Loja le otorga la deferencia de “Mejor Ciudadano de la Provincia”.  1991, el Tercer Congreso del Partido Socialista Ecuatoriano, reunido en Guayaquil,  le otorga un homenaje y la respectiva Condecoración. El H. Congreso Nacional, en l995, le otorga la Condecoración “Al Mérito Profesional”. En l996, con ocasión de conmemorar el cincuentenario institucional, el H. Consejo Provincial de Loja le entrega el “Botón de Oro”.  El 2005, el H. Congreso Nacional  le otorga el Diploma de reconocimiento a su trayectoria y su contribución al desarrollo de su ciudad y provincia. El mismo año 2005, el I. Municipio de Loja le concede el Acuerdo de reconocimiento a su trayectoria pública. La CCE -Núcleo de Loja- y el VIII Congreso Nacional de Historia y Geografía le tributan un homenaje  por su aporte a la cultura nacional.  Por la misma razón, el Partido Socialista Ecuatoriano y el Partido Socialista de Loja, al conmemorar los 80 años como partido político, también le ofrecieron un  sentido homenaje. El 2006, el Núcleo de Loja de la CCE Benjamín Carrión, lo homenajea dedicándole el Nº 54 de la Revista Mediodía.

En definitiva, el doctor  Clotario Maldonado, luego de su deceso ocurrido en su ciudad natal el 23 de diciembre de 2006, trascendió al tiempo y al espacio, dejando tras de sí una estela luminosa de ejemplaridad  en la lucha comprometida con la dignidad del ser humano y la reivindicación de los derechos y libertades ciudadanas.

Fuente: Comisión de Conmemoraciones Cívicas de la Presidencia-Jaime Celi. y Clotario Maldonado Paz.

1 comentario:

  1. Una figura de gran recordación, hombre preclaro, carismático. Amigo de todos, de agradable semblante y de una personalidad diferenciada por sus facciones de afecto y simpatia.

    ResponderEliminar