viernes, septiembre 18

Máximo Agustín Rodríguez

 

 

HIMNO A LOJA

Letra: Máximo Agustín Rodríguez
Música: Salvador Bustamante Celi
.
Coro
 Saludemos el nombre bendito
de la Patria en cantar soberano;
gloria a Loja; procure el lojano
al impulso filial del amor.

Estrofas:
 I
Arrullada por dulce murmullo
de los juguetones riachuelos,
duerme Loja, sin tristes desvelos;
que atormenten su leal corazón,
y los genios del bien complacidos,
le derramen diluvios de flores,
mientras cantan sus tiernos amores
aves mil de variado color.

  II
Cusibamba llamaron los Shyris,
al risueño vergel donde ahora,
entre arrullos del límpido Zamora,
alza Loja tu férvida voz;
hubo allí tantas aves y flores,
que en un rato de intensa alegría,
-surja aquí la Ciudad de María-
dijo el bravo y creyente español.

III
Somos hijos de Loja, y debemos
procurarle continuo adelanto;
que no cese el cantar sacrosanto
del trabajo, que es vida y honor.
Fomentemos las artes, la industria;
el saber tenga aquí su morada;
y la frente en sudor empapada,
sólo sepa inclinarse ante Dios.

IV
En presencia del cielo ofrezcamos,
si es preciso, perder nuestra vida,
para dar gloria a la Patria querida,
do hemos visto la lumbre del sol.
Conseguir su adelanto juremos,
proscribir lamentables rencores,
endulzar los fraternos dolores,
y estrechar nuestros lazos de unión.


Nació en la ciudad de Loja el 18 de septiembre de 1874. Fueron sus padres: el Dr. Simón Rodríguez Bejarano, Abogado y la Sra. Genara Jaramillo Ojeda. Fue el último de tres hermanos. Recibió la instrucción primaria en la Escuela de los Hermanos Cristiano, y el 7 de octubre de 1885 ingresó al Seminario Menor, para iniciar sus estudios secundarios.

En 1890 entró al Seminario Mayor, y siendo estudiante de años superiores, los Padres Lazaristas, franceses, que regentaban el Seminario, le asignaron funciones de profesor del segundo y tercer año de Humanidades, en las asignaturas de Historia, Literatura, Latín, Idioma Patrio y Religión. Se graduó de Bachiller en el Colegio Fiscal “San Bernardo”, el 30 de noviembre de 1896.

En 1987 comenzó a estudiar Leyes, y como en ese entonces había la libertad de estudios, los terminó en 1898. Desde ese año hasta 1899, siguió como profesor del Seminario Menor.

Ingresó en la “Junta Universitaria” en 1900, y se graduó de Abogado de la República en 1903.

Cargos desempeñados:

En 1902 fue nombrado Secretario Municipal y Anotador de Hipotecas, y en ese mismo año fund{o el Órgano Periodístico “El Municipio Lojano”. En 1905 fue Secretario de la Junta de Obras Públicas, Oficial Mayor de la Corte Superior, y luego Secretario Relator Interino, de la misma. En ese año inició la publicación del órgano periodístico “El Adelanto Seccional”.

En 1906 fue profesor sustituto del Colegio Bernardo Valdivieso de la Junta Universitaria. Fue Director de la escuela Miguel Riofrío. Rector del Colegio La Dolorosa

Fue nombrado Ministro Fiscal de la Corte Superior de Loja y posteriormente fue Ministro Juez de la misma. En 1944 fue elegido Legislador por la Provincia de Loja, hasta 1945.

Perdió por completo la visión, pero aún con ese déficit, escribió su último libro: “El periodismo Lojano”.
Fue un hombre de una moral intachable y honradez a toda prueba, A más de ser un erudito en la Gramática y Literatura castellanas, hablaba y traducía latín y francés. Fue profesor en la Escuela de las Madres de la Caridad, que entonces estaba regentada por religiosas francesas.

Fue un lector asiduo, y su Biblioteca de alrededor de 2.500 volúmenes, fue uno de sus bienes más preciados.

Poeta innato, que incursionó en muchos de los ámbitos de la poesía, y publicó sus versos en diferentes revistas y periódicos de la ciudad, en órganos de difusión de Cuenca, en la Revista “Actualidades” que se editaba en Guayaquil, y uno de sus poemas titulado “Las hinchazones” fue premiado en el Concurso Literario que promocionó la Casa Editora de dicha revista, en 1908. Esa poesía hace una referencia algo satírica al pánico que cundió en Guayaquil a raíz de un brote de peste bubónica ocurrida entonces, y sólo como ejemplo de su versatilidad poética, se transcriben unos fragmentos de algunos versos:

Las hinchazones

…Un pánico indescriptible
ha trastornado por hoy
los sentidos y potencias
la mente y el corazón…

…salux populi suprema
Lex, dice no sé qué autor,
y los Concejos aplauden
tal máxima o qué se yo;
y dictan unos acuerdos
a cual más bello y mejor
para evitar el contagio
del pestífero bubón…

…si todo se vuelve moda
en este mundo de Dios,
hoy es la moda corriente
denunciar toda hinchazón.


Luego de su muerte se recopilaron 24 obras inéditas, escritas desde 1889 hasta 1892, y 130 desde 1893 hasta 1941.

Fue autor de muchos himnos, citaremos algunos: Himno al Hermano Salomón, Himno a Loja (Octubre de 1920). Himno a la Virgen del Cisne (Agosto de 1929) Himno a la Inmaculada Concepción (1930)., Himno a la escuela José Antonio Eguiguren (febrero de 1938), Himno  a la Sociedad Obreros de Loja (enero de 1939), Himno  a la Dolorosa (marzo de 1940), etc.

Dejó una importante producción en Discursos, casi siempre con ocasiones cívicas o patrióticas, así como en aniversarios o inauguraciones.

Periódicos, revistas y libros editados:

Máximo Agustín Rodríguez funda la Revista Literaria del Bernardo Valdivieso en 1901; el Álbum Literario, dedicado al Papa León XIII en 1902, El periódico El Ferrocarril en 1909; el periódico La Selva en 1911.

Escribió y editó cuatro libros: Baratijas Literarias, editado en 1915. Algunos de los temas son: Ganancia de los poetas, Cualidades de una novia, El agua, El celibato. El Archipiélago de Colón, Las bolas, El saqueo de julio, El sable, El puente del cementerio, etc.

El segundo libro: “La Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Cisne” editado en 1930 en la editorial Hormiga de Oro, de Barcelona (España). Consta de cinco partes, y contiene muchos grabados, croquis, fotografías, etc.

En 1931 edita “Fiestas Escolares”, en el que hace relatos de fechas cívicas. Escribe temas como: Primer Grito de la Independencia, Independencia de Guayaquil, Día de la raza, Independencia de Cuenca, Independencia de Loja, Fiesta del Fundador del Colegio Bernardo Valdivieso, Nacimiento de Bolívar, etc. Cada uno de los temas acompañados de poesías e himnos.

El libro póstumo: “El Periodismo Lojano”, es una muy prolija recopilación en 10 capítulos, que incluyen desde: Imprentas en Loja; Antecedentes que originan el primer periódico en Loja; El primer periódico de Loja; Otros periódicos del Siglo XIX; Periódicos de cada década del Siglo XX hasta la cuarta década; Periódicos publicados desde 1941 en adelante; y algunos periódicos e imprentas de ciertas poblaciones de la Provincia de Loja.

Este libro lo dictó a su hija, Virginia, como se anotó antes, él había perdido por completo la visión. Lo concluyó el 18 de noviembre de 1947. La edición e impresión terminó a fines de 1948, y se le había pedido al Dr. Pío Jaramillo Alvarado, quien residía entonces en Quito, que escribiera el prólogo o preliminar, y en parte de éste, el Dr. Pío Jaramillo dice:

“… La lectura de este libro del Sr. Dr. Rodríguez, ha permitido esbozar en grandes líneas la trayectoria del periodismo lojano, que su autor anota minuciosamente, con verdadero amor al terruño, realizando un doble servicio: el prestigio intelectual de Loja, y a la Bibliografía Nacional…”

El Dr. Máximo Agustín Rodríguez fallece el 18 de octubre de 1948 a los 74 años de edad.

Fuente: Obras Completas-Tomo I. Publicado por el Ilustre Municipio de Loja 2004-2008

1 comentario:

  1. Excelente persona en ética, moral,poeta,digno comportamiento a emular. Desde Puerto Rico con humildad y respeto.

    ResponderEliminar