lunes, septiembre 7

Miguel Riofrío

“El iniciador de la Novela”

“La libertad y la juventud
son plantas que sólo
 pueden cultivarse regando
 y limpiando sus contornos;
pero sin las persecuciones
 de una tosca podadera,
porque si esta las invade,
o se vician o se destruyen”





Miguel Riofrío (Loja, Ecuador, 7 de septiembre de 1822 - Lima, 11 de octubre de 1879). Periodista incansable y batallador político, figura descollante de la época, valor de lo más representativo, de influencia clara, humanista profundo, escritor serio y penetrante.

Nace en Loja en el caserío “Las Tres Leguas” sector entre la ciudad y la parroquia de Malacatos, fue hijodel Dr. José María Riofrío y Valdivieso y Custodia Praderos (Mulata), aunque se supone que fue hijo fuera de matrimonio de Don Agustín Riofrío y Valdivieso.

Aprende las primeras letras en la escuela anexa al Colegio San Bernardo –hoy Colegio Bernardo Valdivieso – su educación secundaria la realiza en el Colegio San Bernardo. Su inteligencia clara, su vocación por el estudio, son cualidades que le hacen destacar desde temprana edad. Se traslada a Quito e ingresa al Convictorio de San Fernando. En 1845 es investido de doctor en Jurisprudencia.  y se recibe de Abogado en 1851.

El joven Miguel Riofrío recibió una educación privilegiada para la época, realizando el estudio de las lenguas clásicas –latín-griego- y lenguas modernas como el inglés y francés y sobretodo fue un profundo estudioso del español, sin embargo, los prejuicios de su familia paterna lo alejaron desde muy pequeño de la compañía de su madre.

En el año de 1852 fue nombrado Regente de Estudios en el colegio San Fernando de la Capital, fue fundador y Director de periódicos progresistas, redactor del prestigioso “Seis de marzo” el mismo que sirvió para defender las ideas liberales de la época. Redactor del periódico “La Unión”, su firme actitud de político en defensa de la libertad y la democracia en el Gobierno de Ascázubi, le ubican como perseguido político. Al final de la persecución política se lo elige de Diputado por Loja y Asistente a la Asamblea Constituyente de Guayaquil.

A su regreso a Loja trajo consigo a los eminentes profesores: Francisco Barrera Ortiz, Benjamín Pereira Gamba y Belisario Peña con quienes fundó el Colegio La Unión, fue el primero de este tipo y adquirió gran renombre, y a él concurrieron estudiantes distinguidos de Loja, Quito, Piura y otras ciudades.

En 1855, el Gobierno del Ecuador acreditó una legión cerca de la Cancillería de Bogotá, el Dr. Miguel Riofrío fue nombrado Secretario, quedando después como Encargado de Negocios en Colombia, donde mereció el nombramiento de Miembro del Liceo Granadino, Academia Ilustre de letras.

En 1863 en el periódico “La Unión” de Quito se publicó en fascículos la novela “La Emancipada”, basada en sucesos ocurridos en la ciudad de Loja. Según nuestro investigador Alejandro Carrión, Cumandá no es la primera novela ecuatoriana como se creía, por el contrario ésta se publicó dieciséis años después de La Emancipada.

Se siente en las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra –paisajes, tipos y costumbres. Y su intención de denuncias de aberraciones sociales y fanatismos,  que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no solo de la novela del período liberal, sino hasta la del realismo social. Según lo anota Hernán Rodríguez Castelo.

El doctor Miguel Riofrío es un claro representante de la ideología liberal. Básicamente, su pensamiento liberal lo expone a través del periodismo nacional e internacional. Fue fundador y Director de “La Razón”, “El Veterano”, “El seis de marzo”, “La Unión” y  “El Industrial”, trabajó como cronista, articulista y editorialista en “El Ecuatoriano” “La Democracia”, “La Alianza”

El Dr. Riofrío acosado por la crítica y sometido a persecuciones políticas se ve obligado a dejar su país y se trasladó a Piura donde desarrolló las tareas magisteriales y periodísticas, luego s trasladó a Lima donde contrajo matrimonio con una dama peruana en 1865.

Sus obras más notorias son: en poesía Nina, Josefina. La partida, El Telembí, A mi esposa; en prosa: Biografía de Moncayo, Correcciones de defectos de lenguaje, para el uso de las escuelas primarias del Perú, La emancipada y otras más.

Murió en Lima-Perú en octubre de 1879.


Bibliografía: Rodríguez Castelo, Hernán, Literatura ecuatoriana 1830-1980
                    RIOFRÍO, Miguel, La Emancipada, Colección Antares 1992
                    OIcéano, Enciclopedia del Ecuador
                    Jaramillo,Valdivieso Paulina-Primicias Lojanas,Colegio Eugenio Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario