lunes, abril 20

Benjamín Carrión Mora

“El  le enseñó a leer a la Patria”
                                                 JEA.


  “Si no podemos, ni debemos ser una potencia política,
  económica, diplomática y menos -mucho menos-
  militar, seamos una gran potencia cultural, porque
  para eso nos autoriza y nos alienta nuestra historia”
  BCM.




El Dr. Benjamín Carrión. Es una de las personalidades más influyentes y polifacéticas que ha producido el Ecuador del siglo actual. Alfredo Jaramillo lo define como “Precursor, líder y promotor de inquietudes nuevas, el creador de una nación de características universales, a través de la cultura, el Dr. Benjamín Carrión Mora; simboliza aquella conjunción espiritual de trabajadores comprometidos con todas las disciplinas; el Derecho, la Filosofía, la Narrativa, El Ensayo, la Poesía. En general con la Cultura, abastecida por todas y cada una de las ciencias del conocimiento humano, Tanto así, que hablar de esta ilustre personalidad es proyectarse a horizontes inacabados donde la cultura tiene un alcance popular, quizá soñado por sólo otro lojano, su maestro y amigo, el Dr. Pío Jaramillo Alvarado”

El Dr. Benjamín Carrión nace en Loja el 20 de abril de 1897, hijo de Don Manuel Carrión Riofrío, maestro de literatura y Doña Filomena Mora Bermeo quien lo asistió en su educación primaria y lo introdujo en las letras de Francia. Su inteligencia preclara y vivaz le permitió ingresar al Colegio Bernardo Valdivieso mientras frecuenta las tertulias literarias organizadas por Pío Jaramillo Alvarado. Obtiene su Título de Bachiller en 1916. Se traslada a Quito y realiza sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central, graduándose de doctor y abogado.

Es Cofundador de la Federación de Estudiantes, antecedente de la FEUE Su militancia política comenzó en la universidad y la siguió luego como militante socialista del cual fue Secretario General en 1935 y fundador del Frente Amplio de Izquierda (1976-79) que pretendió aglutinar a todos los grupos revolucionarios.

Fue Maestro Universitario. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central, Ministro de Educación, Cónsul en el Havre por el Presidente Gonzalo Córdova. Ministro Plenipotenciario en México; Embajador en Colombia, Senador por las Instituciones Culturales del País. Asesor de Asuntos Internacionales de la Cancillería, Representante del Ecuador ante la UNESCO. Funda el Diario quiteño “El Sol”, Candidato a la Vicepresidencia de la República, en binomio con el guayaquileño Antonio Parra Velasco.

Al Dr. Benjamín Carrión se debe el establecimiento de una Institución muy seria dentro del convivir nacional el 9 de agosto de 1944 funda “La Casa de la Cultura Ecuatoriana” siendo su primer Presidente y cuyo nombre “Benjamín Carrión” denominada así en la actualidad, gracias a las gestiones pertinentes realizadas por el Núcleo de Loja en la Presidencia del Ing. Alfredo Jaramillo A. a través de un decreto puesto a criterio del Núcleo por el destacado Miembro de la Entidad, el señor Dr. José María Vivar Castro. Logrando así el justo reconocimiento a la obra del Maestro Benjamín Carrión a quien le debemos todos un comportamiento más dadivoso y generoso si queremos de verdad la grandeza de la Patria.

En el ámbito literario gana “Los Juegos Florales”, literarios en 1922. Desde su primer libro “Los creadores de la nueva América”, ya se reveló como alentador de la juventud, suscitador de concepciones renovadoras. En su “Mapa de América” se muestra interesado en el panorama continental. Como biógrafo ha publicado Atahuallpa, obra paradigmática en la construcción de de una identidad cultural. “García Moreno, el santo del patíbulo” “El Pensamiento vivo de Montalvo”.

Otras de sus obras son “Cartas al Ecuador” que constituyen una viva enseñanza cívica y moral dirigida a los ecuatorianos y basada en nuestra política ecuatoriana “Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea” “El Cuento de la Patria” “Por qué Jesús no vuelve” “Raíz y Camino de nuestra cultura” “El nuevo relato ecuatoriano” “América dada al diablo” “El libro de los prólogos” “San Miguel de Unamuno” “Santa Gabriela Mistral” entre otras.

Benjamín Carrión incursiona en todos los géneros de la literatura, aunque la mayor fuerza de su pensamiento está en el ensayo en todas sus dimensiones tipológicas: ensayos ideológicos, literarios, sociológicos, históricos y biográficos. El 9 de agosto de 1968 recibió de manos del Presidente de México el premio “Benito Juárez” y el 9 de agosto de 1975 obtuvo el premio Nacional “Eugenio Espejo” concedido por primera vez.

Su trabajo consistió básicamente en insertar la tradición ecuatoriana en un contexto hispanoamericano y actuó como el suscitador más importante del período de realismo y vanguardia,  llevando lo mejor de la literatura ecuatoriana a una dimensión continental. “Testigo visionario de un descalabro trágico que avergonzó a los países iberoamericanos, comprendió la grandeza de la cultura ecuatoriana, como un mecanismo de resistencia, que detendría al huracán del atropello, originando una santa rebeldía para que gozáramos del respeto de las naciones del mundo “Mi tierra –decía en voz alta- lo anota Alfredo Jaramillo, este Ecuador de los contrastes violentos y de los hombres buenos es, orgullosamente una Nación pequeña, una Gran Nación Pequeña si se quiere, a pesar de la paradoja aparente, de la verdad real. Porque no pretende, no debe pretender ser una grandeza militar que conduzca al ridículo”

“El enseñó a leer a la Patria”
                                           “ El Gran señor de la nación pequeña”


Bibliografía: RODRÍGUEZ, Castelo Hernán, Literatura ecuatoriana 1830-1980
                    JARAMILLO, Andrade Alfredo, Pío Jaramillo Alvarado, Doctor en ciencias de la Patria.
                    BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Palabras Cruzadas.
                    “LA HORA”, lunes 26 de enero de 1998
                     CARRIÓN, Benjamín, Atahuallpa, colección luna tierna.
                     OCÉANO, Enciclopedia del Ecuador.
                     REVISTA “Mediodía” Nro. 50, Casa de la Cultura Ecuatoriana.
                     JARAMILLO, Andrade Alfredo, Reseña Histórica del Colegio Bernardo Valdivieso y de la UNL, 1997.
                     JARAMILLO, Valdivieso Paulina, Primicias Lojanas-Colegio Eugenio Espejo

Enlaces: Benjamín Carrión y la Cultura Nacional-Ministerio de la Política/2014.
              https://www.youtube.com/watch?v=6ympuz5TNaA


http://www.politica.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/BENJAMIN-CARRION.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario