lunes, agosto 17

Francisco Vivar Castro



“Las flores del jardín Botánico

Reinaldo Espinosa,

se abren alegres y reverentes,

despojándose de su mejor perfume,

al intuir la diaria visita matinal

del Maestro Vivar”



Ing. Numa Maldonado






Francisco Vivar Castro proviene de una familia lojana originaria de Saraguro, nació el 17 de agosto de 1925, sus padres fueron el Dr. Víctor Vivar Espinosa y la distinguida dama señora Mariana Castro. Unió su vida a la señora Martha Jaramillo Sánchez, con quien formó una familia de 4 hijos: Francisco Eduardo, Víctor Salvador, Martha Elena y María Soledad.

Su formación inicial la realizó en la Escuela de Los Hermanos Cristianos “La  Salle” y los Colegios “La Dolorosa y Bernardo Valdivieso”.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja, en la Facultad, que en ese entonces se denominada “Facultad de Ciencias”, y, posteriormente se transformó en Facultad de Agronomía y Veterinaria y que posteriormente constituyera la Facultad de Ciencias Agrícolas, graduándose como Ingeniero Agrónomo en 1954 y de inmediato pasó a formar parte de la planta de profesores de la Universidad Nacional de Loja, como profesor de Zoología Anatomía, Zootecnia Especial, Botánica, Fisiología Vegetal, Genética Vegetal y Entomología.

Posteriormente, gracias a una beca concedida por la OEA, Fue a la Universidad Agraria “La Molina” en Lima, en donde obtuvo la especialización de Fisiología Vegetal aplicada en la enseñanza de la Agronomía.

En la Universidad Nacional de Loja, laboró por más de 45 años, brindando su aporte como docente e investigador. “No es por necesidad de trabajo, ni escasez de posiciones técnicas que me obligan a presentarme para optar y hacerme acreedor a dictar cátedras, es un deseo sincero de servir desinteresadamente a la juventud de Loja”.

Su mayor aporte a la Universidad y a Loja se encuentra en el Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” y en el Herbario de la U.N.L, lugares en los que con extraordinario trabajo, con gran esfuerzo, con pasión y entusiasmo desbordantes, se constituyó en el continuador de la obra iniciada por el gran científico Reinaldo Espinosa. Se recuerda siempre al Ingeniero Vivar, bajo las sombras de los árboles del Jardín Botánico, impartiendo sus sabias enseñanzas de Botánica, del funcionamiento de las plantas y los secretos y curiosidades del mundo de la Flora y la Fauna.

El Ing. Numa Maldonado, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNL expresó: 

“Las Flores del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, se abren alegres y reverentes, despojándose de su mayor perfume, al intuir la diaria visita matinal del Maestro Vivar”.

Con profundidad filosófica y total convencimiento expresaba su cariño y pasión hacia lo verde, que constituye la botánica, base de la vida, a sabiendas que los humanos no somos más que parásitos de las plantas.

Por sus profundos conocimientos en Botánica participó en numerosas reuniones internacionales de organismos científicos, intervino en diferentes estudios de Botánica Tropical y participó en la clasificación de especímenes botánicos recolectados en el Sur y Oriente de la Provincia de Loja y las Provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Realizó varias publicaciones científicas y didácticas, folletos y artículos en revistas y periódicos en los cuales con sencillez, pero con profundo conocimiento científico, presentó los secretos del mundo de las plantas y de los animales.  Fue autor del primer folleto publicado por la U.N.L., Facultad de Ciencias Agrícolas, Departamento de Botánica denominado “El día del Árbol”, en 1980.

Desempeñó varias dignidades Universitarias como: Vocal del H. Consejo Directivo, Director de la Escuela de Agronomía, representante del H. Consejo Universitario, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Fue Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.

Durante su vida profesional asiste a numerosos eventos internacionales de organismos científicos, concurre al Herbario Nacional de Colombia en Bogotá e interviene en diferentes estudios de Botánica Tropical.

Como experto en botánica del Sur del Ecuador, es invitado a Rumania donde visita los parques forestales y los jardines botánicos de ese país.

Diversas instituciones han reconocido su trayectoria profesional otorgándole diferentes distinciones por sus innatas virtudes morales destinadas a defender la verdad y la libertad:

·         En 1982 recibió por parte del Consejo Universitario de la UNL, la Presea al Mérito Docente.

·         En dos ocasiones fue galardonado por el H. Consejo Provincial de Loja, con la condecoración al Mérito Científico, la primera en el año 1986 y la segunda en el año 1994.

·         Condecorado por a Fundación Agroecológica Amigos de la Tierra FUNDATIERRA.

·         El 22 de abril de 1999 Condecorado por la Fundación Científica San Francisco.

El Ing. Francisco Vivar Castro, fue el pionero del turismo científico y ecológico en la provincia de Loja, dejando en alto la designación que le fue dada por Alexander Von Humbolt como: “Loja Jardín Botánico del Ecuador”.

El Dr. Vivar, fallece el 14 de diciembre del 2000 y el 19 de diciembre, cumpliendo con su voluntad, sus cenizas fueron enterradas en el Jardín Botánico y junto a éstas se sembró una planta de Cascarilla Cinchona Officinalis, que es la flor y árbol nacional del Ecuador. Con ello su presencia en el Jardín que enriqueció toda su vida, vivirá por siempre.

“De las enseñanzas del Francisco Vivar Castro salieron promociones universitarias orgullosas, que se han integrado con capacidad y fe al desarrollo nacional. En ellas sobrevivirá el Maestro a quien le tocó la hora de partir y lo hizo sencillamente como vivió”, fueron las palabras que le dedicó su amigo de infancia y periodista Jorge Vivanco.

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrícolas con fecha 27 de diciembre del 2000, resolvió designar con los nombres de Ingeniero Francisco Alberto Vivar Castro , al Parque Universitario de Educación Ambiental y de Recreación, en reconocimiento a su fructífera labor como Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas e Investigador de la Universidad Nacional de Loja. 



 Cascarilla o quina/chinchona-árbol nacional.



Fuente: Datos proporcionados por la familia, marzo. 2005

                Revista “Primicias Lojanas” Colegio Eugenio Espejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario