domingo, marzo 1

Salvador Bustamante Celi

“Creador de la Música lojana”

“Suspenso el ánimo, anhelamos algo que diga
más y mejor de lo que alcanza nuestro pobre lengua…
Mas, de aquí que venga ella, la música,
plácida, tranquila, esplendorosa
e invadiéndonos de dulcísonas fricciones,
nos conduce a un océano de luz”
(1876-1935)





 
Ilustre lojano precursor de la composición musical más elegante que fuera apreciada aún en el ámbito europeo, formador de juventudes, excelso y majestuoso en la composición.

Salvador Bustamante Celi:, connotado artista lojano y compositor de la Música del Himno a Loja. Hombre virtuoso del arte musical, gran figura espiritual, de profundas emociones. Nació el 1ero de marzo de 1876 en la ciudad de Loja. Fueron sus padres: Don Teodosio Bustamante Vivar, eminente compositor, organista de la Catedral y cantante (tenor) y Dña. Mercedes Celi.

Salvador, a los trece años quedó huérfano de padre y bajo el cuidado de su madre y hermanos: Vicente, Virgilia y Emilia Bustamante Celi. Los estudios primarios los realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos. Desde pequeño iba mostrando su innata inclinación al arte musical. A menudo y por razones familiares, viajaba a Malacatos donde residía el gran maestro y célebre pianista Miguel Agustín Cabrera, quien intervenía en muchos actos sociales y públicos. Este fue su primer profesor de música y piano.

Salvador Bustamante Celi se trasladó a la capital de la República donde reflexiona seriamente sobre el arte de Chopin y Beethoven. Por una beca que el Ilustre Cabildo lojano, le concede ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, ahora conocido como el Colegio Central Técnico. Allí aprendió el oficio de talabartería, pero, los padres Salesianos al percatarse del interés artístico del joven estudiante, le prestaron un piano, pronto recibió clases de este instrumento musical a cargo de su segundo maestro, Aparicio Córdova, lo que permitió dar curso a su verdadera vocación.

Al terminar su oficio y titulado en éste, retorna a Loja. Aquí hace amistad con Manuel Torres, quien se convierte en su discípulo de confianza. Sus ansias de superación, su arte le hicieron que busque nuevos horizontes. Entonces, en Macará permaneció dos años desempeñando el cargo de maestro de capilla, dedicándose incluso a la composición literaria.

En 1906, se traslada  a Lima- Perú, donde con paciencia y eficaz estudio adquiere profundos conocimientos de; armonía, melodía, instrumentación, contrapunto, composición y fuga. Tuvo que residir en el convento de los salesianos durante su estadía en el vecino país.

Para el año 1910 Ecuador y Perú se afanaba en un enfrentamiento militar por discusión limítrofe. Gracias a los amigos Salvador Bustamante Celi embarcó rumbo a Guayaquil, de dicho conflicto compone “El Himno Guerrero Ecuatoriano”, que definía la valentía del país en aquellos tiempos.

Empero, este desahogo patriótico no le impidió dedicarse al servicio de la Música litúrgica, su verdadera inclinación; así, mientras desempeñaba el cargo de Organista en la iglesia de San Francisco, de Guayaquil, y aún en la Catedral, compuso toda una colección de letanías, cantos sagrados y sobretodo una hermosísima “Misa de Réquiem” a dos voces instrumentada.

Más tarde en 1913 abandona el puerto principal y retorna a Loja, donde sembró su inagotable inspiración, incentivando el arte musical entre los lojanos y sus primeros frutos fueron el llamado “septeto lojano”, conformado por reconocidas personalidades como: Segundo Cueva Celi, Francisco Rodas Bustamante, Serafín Alberto Larriva, Manuel Torres, Sebastián Valdivieso Peña y Antonio Eduardo Hidalgo. En una audición concurrió el doctor Pío Jaramillo Alvarado, alto valor intelectual de Loja, quien, admirado del adelanto, se empeñó porque se trasladara aquel grupo a la Capital, pues consideraba digno de exhibirse en el Teatro Sucre.

Formó la Banda de Músicos “Sociedad Obreros de Loja.”, también la Banda de la Policía. Desempeñó el cargo de organista de la Catedral y el Profesorado en el Colegio Bernardo Valdivieso. En los colegios y escuelas de la ciudad contribuyó al incremento de la música y proporcionó cantos de suma belleza y extraordinaria estructura artística.

Su producción es enorme, recorrió todos los géneros de la composición. En la temática clásica comprende una serie de partituras, sinfonías y oberturas escritas bajo la influencia de los grandes maestros de la música universal.

Dentro de la música litúrgica a más de la Misa de Réquiem, se cuentan himnos religiosos al corazón de Jesús, a Santa Mariana, letanías, villancicos, entre los que se anotan los más populares “Ya viene el niñito”, “En brazos de una doncella”, “La Virgen y San José”, “No sé niño hermoso”, “lindo niño”, “Pimpollito del alma”, “Venid pastores”, “El Leñador”, el más difundido y el que ha pasado de boca en boca y se ha identificado como el tradicional nacional de Navidad es el villancico “Dulce Jesús Mío”. Este es cantado en la sierra y en la costa en las celebraciones del nacimiento del Niño Dios y su interpretación acompaña a bailes matinales, callejeros.

Con motivo de la coronación de la Virgen del Cisne, compuso su magistral “MISA DE LA CORONACIÓN”, que fue calificada como obra completa por el profesor Steinfort M., del Conservatorio Nacional de Música de Santiago de Chile.

La música patriótica, comprende varios himnos, marchas guerreras y aires marciales, muchos de los cuales se interpretan en escuelas, colegios y en los cuarteles, siendo los más conocidos los siguientes: HIMNO A LOJA, Himno a Bernardo Valdivieso, Himno a García Moreno, Himno a Juan Montalvo, Himno Matinal, Himno Ecuatoriano Guerrero, Patria, Auroral, Canción Real.

 “AURORAL” Constituye una de las obras que le dio vida a este gran Maestro; precioso poema sinfónico, de música imitativa, eminentemente lírico y marcado corte clásico. Esta compuesta de tres actos y representa la heroica Batalla de Pichincha.

En la música popular se destacan:

PASILLOS: 

Los adioses
Lucerito 
Pasión femenina 
Salvemos el amor
Amar sin esperanza
Angélica
Onomástico
Corazoncito
Adiós a Loja
El Desterrado.

HABANERAS:

Pensil lojano
Calma en el Mar
La luz de la Aurora
Horas de Pena.

POLCAS:

La Alborada
Alondra
Serranita
Dioselina

VALSES:

Victoria
Mi Ultimo Adiós
América
Varcovi
La Morita
Vals Azul
Arrullos
Ultimas Quejas
Brisas del Zamora.

PASODOBLES:

El Regimiento Pasa.

BOLEROS:

El Lojanito
Excélsior
Huáyna Cápac
Tres de Noviembre

TANGOS:

Cariuchu
Llactahuahua

YARAVÍES:

Amor y Olvido

COMPOSICIONES DE AIRE ESPAÑOL: como “Lojanita” hermosísima jota que fue todo un éxito al ser radiodifundida en la Estación Shenetad.

Deja una valiosa colección de cantos escolares, según las reglas de la técnica y de las exigencias de la Pedagogía moderna.

CANTOS ESCOLARES:

El Album Escolar
El Niño Patriota
Qué imán Tienes
Canción a la Madre
Colombina-Colombina
Las Tristes Notas
El Alfabeto
Himno Falangista Español.

Salvador Bustamante Celi, fue galardonado con la Medalla de oro por el Ilustre Concejo Municipal de Loja; una valiosa tarjeta y palma de plata concedida por los Comités de la Coronación de la Virgen del Cisne y varias menciones honoríficas y diplomas. Su nombre se perenniza en el Conservatorio de Loja “Salvador Bustamante Celi”, como un reconocimiento al precursor de la música Lojana. Acentuándose en el alma de los jóvenes músicos aquella estirpe artística que ha dado a nuestra ciudad, la connotación de Loja musical y artística.

Medio año antes de su muerte, el músico - poeta lojano sufrió de artritis que le imposibilitó el manejo de sus instrumentos musicales. Luego, el 8 de marzo de 1935 a la edad de 59 años falleció en Loja; el más grande compositor de estos tiempos. No marcó una época musical en nuestra ciudad, ha marcado una existencia artística que vibra en la armonía sustancial del sentimiento lojano y expande el vuelo inexorable del valor artístico como grandeza de nuestra nacionalidad.


Bibliografía. Diario “El Siglo”, 18 de noviembre del 2001
Diario “La Hora, 1ero de mayo del 2000
BUSTAMANTE, varios herederos, El Devenir del Artista, Salvador Bustamante Celi, recopilación, octubre 2000.
Jaramillo, Valdivieso Paulina, Primicias Lojanas-Colegio Eugenio Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario